Gafas de sol para correr

Las gafas de sol para correr son un elemento del cual nos solemos olvidar. Muchos runners hablan de que se les empañan, que se les mueven, etc. ¡Basta de excusas! Estamos practicando actividad al aire libre y a nadie se le olvidaría por ejemplo echarse crema solar en verano, ¿verdad?. Hemos de cuidar nuestros ojos, especialmente en verano, que es la época en que las radiaciones ultravioletas (UV) son más fuertes. Pero no sólo hemos de utilizar gafas cuando haga sol. Ahora lo veremos.

Ventajas de utilizar gafas de sol para correr

  • Como hemos dicho protegen nuestros ojos de radiaciones UV. Doy por sentado que compramos gafas de calidad y homologadas. Nada de modelos de dudosa procedencia que podría causarnos más problemas que beneficios.
  • Son un escudo físico frente a posibles agresiones externas. Si corres por la montaña no es extraño golpearse con ramas o zarzas. Y si lo haces por carretera, prueba a cruzarte con un camión… Es bastante habitual que se te meta algo en el ojo en estas situaciones.

Por estas ventajas yo ni me planteo salir a correr sin gafas.

Problemas que achacan quienes no usan gafas para correr

Las gafas de correr se me empañan

¡Ay amigos! A todos nos pasa eso, al fin y al cabo nuestro cuerpo transpira y el hecho de que se empañen es natural. Pero no por ello hemos de desanimarnos. Os traigo un truco traído directamente del mundo del ciclismo, del que sabéis que soy aficionado:

Antes de salir a correr tomad una gotita minúscula de Fairy (perdón por la publicidad, pero es lo que hay) y extendedla por los cristales de las gafas con una servilleta de papel suave. Debemos intentar dejar una capa invisible del producto. ¡Veréis que diferencia!

Mis gafas de correr se me mueven

Muchos me comentáis que vuestras gafas de correr van saltando mientras vais corriendo. Pues siento deciros que eso es porque vuestra elección de modelo no fue acertada. Cada cabeza y cara es un mundo, y debemos probar cuando modelos hagan falta hasta dar con el nuestro. Puede ser el tamaño de cabeza o la forma de la nariz la que hagan que unas gafas no sean idóneas para nosotros. Prueba hasta encontrar la que te siente como un guante (igual que harías con unas zapatillas de running).

Truco: Cuando pruebes unas gafas para correr debes notar una ligerísima presión sobre los costados de la cabeza. Pero ten en cuenta si vas a correr habitualmente con pañuelo o bandana, si es así pruébate las gafas con esta prenda puesta.

Son muy oscuras

Aquí llegan los que dicen que no se acostumbran a las gafas de sol porque si salen con ellas en Enero a última hora de la tarde no ven nada con ellas. Os voy a dar una primicia: existen lentes fotocromáticas, que se adaptan a la luminosidad de manera dinámica. No os diré que vayáis todos a comprar un modelo de gafa fotocromática, pero que sepáis que la opción existe.

Precaución: Si no has utilizado nunca un cristal fotocromático, te diré que pueden tardar hasta 30 segundos en adaptarse a la luz existente, por lo que has de tenerlo en cuenta cuando te las pruebes. Por supuesto también cuando las uses y pases por un tunel por ejemplo, ya que podrías darte un susto.

Pero no sólo existen las gafas fotocromáticas. También hay lentes (las habrás visto seguro) de color amarillo o transparente. No tienen habitualmente protección UV pero son idóneas para hacer deporte en condiciones de poca luminosidad o de mala climatología. Las amarillas te las aconsejo si llueve o hay niebla. Y las transparentes para cuando la luz se extinga al atardecer.

Modelos de gafas de sol para correr

Vídeo sobre gafas de sol para correr

Espero que esta sencilla entrada sobre gafas de sol para correr te haya resuelto alguna duda.

Deja un comentario