Cuantas Calorías se queman Corriendo

La duda de cuantas calorías se queman corriendo es recurrente, sobre todo entre quienes se inician en el running pensando en perder peso. Bien es cierto que todas las apps de running que utilizamos para registrar nuestros entrenamientos (Strava, Runtastic, Endomondo, etc.) ya integran entre sus resultados el número de calorías aproximadas que hemos gastado en nuestra actividad. Pero siempre está bien entender cuantas calorías gastamos corriendo y cual es el mecanismo de este consumo calórico.

¿ Cuantas calorías se queman corriendo ?

Hay que tener en cuenta que las calorías que quemamos en carrera van a depender de muchos factores:

  • Nuestro propio peso.
  • El estado físico que tengamos y lo óptimo que sea nuestro organismo en lo relativo al consumo energético.
  • La velocidad a la que corramos.
  • La dificultad del terreno.

De manera general podremos decir que correr a mayor intensidad gasta más calorías, pero verás a continuación que si queremos perder peso no hemos de correr más rápido, más bien todo lo contrario. ¿Y eso cómo es posible? ¡Vamos a verlo!

Porcentaje de grasa gastada según el ritmo de carrera

Si has visto nuestro artículo sobre entrenamiento por pulsaciones recordarás que en función de lo que nos acerquemos en nuestro entrenamiento a nuestras pulsaciones máximas se obtienen unos beneficios u otros. Precisamente si lo que queremos es quemar más grasa corriendo hemos de correr en zona 1 (al ritmo más bajo de todos). Se calcula que corriendo a intensidades bajas el 60% de las calorías que gastemos tendrán su origen en nuestra grasa corporal (y este porcentaje aumenta un poco más aún si conseguimos alargar el entrenamiento). Por el contrario si corremos a ritmos más altos el porcentaje de calorías provenientes de nuestra grasa bajará hasta un 40%.

Es precisamente por ello que si corremos a ritmos bajos gastaremos unas pocas calorías menos, pero las mismas tendrán su fuente principal en nuestra grasa corporal (que es justo lo que nos interesa para correr y adelgazar). Si corremos a ritmos exigentes gastaremos algunas calorías más pero tendrán su fuente en el glucógeno que tengamos almacenado.

¿Qué es el EPOC?

No hay tampoco que desterrar los entrenamientos a buen ritmo (siempre que tengamos base suficiente para realizarlos) ya que se produce un fenómeno muy interesante tras correr llamado EPOC o Efecto Térmico Residual del Entrenamiento. Se ha observado que tras realizar sesiones de intensidades moderadas y altas, el gasto metabólico basal (las calorías que gastamos en reposo) aumenta hasta un 10% durante 24h-36h. Eso significa que nuestro organismo tiene un gasto calórico mayor que destina a la recuperación y a la supercompensación que se produce.

Ojo con esto: Un ejercicio intenso hace que aumente el gasto metabólico basal pero también hará que nuestro apetito aumente considerablemente. Hay que tener esto muy en cuenta y no dejarse vencer por el instinto de comer todo lo que se nos ponga delante ya que conseguiríamos el efecto contrario al deseado.

Tabla de calorías gastadas por velocidad/peso

RITMO/PESO
55 kg62 kg
72 kg82 kg
90 kg
8 Km/h (7’30”/Km)789,51112
9,6 Km/h (6’25”/Km)9,51112,51416
11,2 Km/h (5’21”/Km)111314,51617
 12,8 Km/h (4’41”/Km)121415,51819
 14,4 Km/h (4’10”/Km)13,715,517,51921

Esperamos que este artículo te ayude a saber cuantas calorías se queman corriendo.

Deja un comentario